templo-camboya.jpg

El famoso Metropolitan de Nueva York acaba de confirmar a Camboya que está dispuesto a devolver en breve dos esculturas que hasta ahora ha estado en Nueva York a pesar de pertenecer al país asiático. Se trata de dos valiosas esculturas jemeres que en breve van a estar donde les corresponde y donde estuvieron tras ser robadas, algo que por desgracia fue normal hace algunas décadas y a causa de estos robos países como Camboya se quedaron sin muchas de sus valiosas estatuas.

La UNESCO ha jugado un papel fundamental en esta devolución, ya que ha sido la encargada de poder ofrecer pruebas del país de pertenencias y dejando claro que son estatuas pertenecientes a Camboya. Son estatuas que hasta ahora se han podido visitar en este famoso museo de Estados Unidos, aunque en breve estarán en Camboya.

Son estatuas del siglo X y que sin duda tienen una gran importancia cultural e histórica. Recordemos que hace más de 40 años hubo una serie de saqueos en el templo Koh Ker y parece ser que llegaron de contrabando hasta Inglaterra a las manos de un coleccionista de este país y después llegó hasta el museo de Nueva York. Nunca es tarde para poder recuperar importantes estatuas y no es la primera vez que un importante museo tiene que hacer alguna devolución a diferentes países tras comprobarse que las estatuas o esculturas pertenecían a un determinado país y que fueron robadas décadas atrás, como en esta ocasión.

Vía | Sipse
Foto | Flickr